February 13, 2013 | La Opinión | Articulo original

Fogoso debate en Senado federal por reforma migratoria

WASHINGTON, D.C.- En una sesión marcada por las protestas contra deportaciones, el Comité Judicial del Senado inició el primer debate sobre una reforma migratoria integral.

 

La secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano, defendió la política, en medio de críticas de senadores. "¡Paren las deportaciones! ¡Todos los días nuestros hijos están sufriendo!" gritaron los manifestantes con carteles en mano. Vinieron preparados y hasta el momento, tres grupos han sido expulsados del salón 216 en el edificio Hart.

 

Napolitano ha respondido preguntas por cerca de una hora y media, mientras legisladores demócratas y republicanos aprovecharon la audiencia para dejar claras sus prioridades y posiciones en torno a una reforma migratoria integral.

 

Senadores republicanos como Jeff Sessions (R-AL) y John Cornyn (R-TX) han dejado claro que los esfuerzos para asegurar la frontera, les parecen insuficientes. Napolitano defendió la política a capay espada: "La frontera está más protegida que nunca".

 

Al ser consultada respecto a las quejas por parte del sindicato de ICE, la Secretaria dijo que no estaba sorprendida, ya que los agentes son criticados cuando actúan y cuando no lo hacen.

 

Senadores como Mike Lee (R-UT) enfatizaron que la forma de trabajar en inmigración, es con proyectos de ley de menor envergadura, en lugar de una reforma integral. Lee fue considerado para integrar el grupo bipartidista que negocia una reforma y luego fue descartado.

 

Charles Schumer (D-NY) uno de los líderes en las negociaciones para inmigración en la Cámara Alta, insistió en que "una propuesta bipartidista en el Senado" es la única esperanza para una reforma migratoria.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS