December 5, 2012 | Univision | Articulo original

El servicio de inmigración de Estados Unidos expande servicios en español

Página digital está dirigida a los inmigrantes hispanos


El servicio de inmigración estadounidense habilitó nuevos servicios en español en su página digital, permitiendo a inmigrantes acelerar trámites y realizar consultas para conocer el estado de un caso.

La agencia publicó en su página digital la expansión de la herramienta conocida como e-Request, que permite al público inquirir acerca del estatus de solicitudes presentadas.

Los cambios, activos desde noviembre, permiten a los clientes de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Información (USCIS) averiguar el estado de cualquier solicitud o formulario desde una computadora y sin costo alguno.

La herramienta permite a los inmigrantes averiguar por ellos mismos sobre el estatus de una solicitud o petición o si está fuera de proceso o ha sufrido retrasos.

Agregó que esta información permite a los clientes notificarles acerca de un error administrativo en una notificación o documento que le hayamos enviado, un trámite que antes requería tiempo.

Añadió que para los Formularios I-90 y N-400 los clientes cuentan con un Centro de Asistencia en Solicitudes.

La lista

Además del e-Request, la página de la USCIS en español permite, entre otras herramientas, pedir una citaimprimir gratis un formulario o averiguar la dirección de una oficina en cualquier parte del país.

El sitio también incluye datos sobre visas, notificar un cambio de dirección, noticias y un recurso para que los patronos verifiquen el estado migratorio de sus trabajadores.

La página ofrece una amplia gama de temas, tanto para ciudadanos como para residentes permanentes, inmigrantes y no inmigrantes que buscan información de la agencia federal.

"Nuestro sitio tiene varias cosas. Queremos hacer que el sistema de inmigración sea más fácil de entender para la gente. Queremos dar información directamente viniendo de nosotros al público y crear un diálogo para que las personas sientan y sepan que pueden venir a nuestro sitio a preguntar", afirma la oficina de prensa de la agencia.

“Queremos que la gente no le tema al sistema”, agrega.

De fácil manejo

La portada del sitio de USCIS (en inglés y español) cuenta con una barra de navegación que incluye temas, formularios, recursos, noticias y datos.

Añade un motor de búsqueda que puede indistintamente ser utilizado por ciudadanos, residentes permanentes (con green card o tarjeta verde), extranjeros y no inmigrantes (turistas) para hacer averiguaciones diversas, entre ellas cómo pedir a un familiar, cómo cambiar de estatus, cómo extender la estadía o si puede o no conseguir una autorización de empleo.

También incluye una moderna versión de Infopass, sistema creado en 2006 y que permite pedir -vía Internet- una cita con un agente o funcionario de inmigración para hablar o tratar acerca de un caso en particular.

La USCIS reitera que si tiene una pregunta, haga una cita y “venga y hable con un oficial de inmigración.

Cómo va su trámite

Otro sistema de consulta disponible permite averiguar, en el momento, el "estado de su caso" de inmigración. Basta con anotar el “número de caso” asignado por el USCIS al comienzo de un trámite y el sistema le indicará si fue aceptado o no, cuándo, cuál fue la evaluación inicial, si hubo o no requerimientos de evidencias, si fue citado a una entrevista y la fecha, qué gestiones hubo después de una decisión y el cierre o término de una gestión.

"Damos a las personas herramientas para que se eduquen y conozcan acerca de su caso en particular", indica la USCIS. "Algunas herramientas no existían en el pasado. Otras las hemos mejorado. Nosotros estamos para servir a los inmigrantes y queremos demostrarles que los estamos sirviendo".

El sitio agrega un recurso para averiguar cuánto tiempo demacra el USCIS en gestionar un trámite dependiendo del tipo de formulario y del estado y oficina que corresponde al cliente, y también ofrece acceso inmediato al Formulario AR-11 para notificar, vía intenet, un cambio de dirección.

Por ley, los extranjeros con trámite pendiente deben avisar a la USCIS, en un plazo de 10 días, si cambian de domicilio.

Ciudadanía y green card

Acerca de la ciudadanía, el nuevo sitio cuenta con datos sobre cómo gestionarla a través de familiares y por naturalización, y una explicación sobre el examen, herramienta que puede consultarla, en inglés y español.

En cuanto a la residencia permanente, explica cómo conseguir la green card a través de la familia, de un empleo, del estatus de asilado o refugiado, que hay después de la tarjeta verde y los trámites y gestiones para conseguirla.

Agrega datos que detallan quiénes pueden solicitar un permiso de trabajo, datos para trabajadores permanentes y amplia información para estudiantes y visitantes de intercambio.

De los programas humanitarios, incluye explicaciones relacionadas con el Temporary Protection Status (TPS) y qué hacer en situaciones de emergencia.

Otros recursos disponibles le permiten al usuario averiguar la dirección más cercana de una oficina de la USCIS de acuerdo con el zip code o zona postal donde vive el usuario y los formularios para diversos trámites.

También agrega datos sobre el significado de las visas, derechos y responsabilidades de residentes y extranjeros en territorio de Estados Unidos, y la historia del USCIS.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS