March 9, 2011 | Terra | Articulo original

Residentes de Idaho favorecen legalización indocumentados que viven en estado

Denver, 9 mar (EFE)- La amplia mayoría de los residentes de Idaho considera que leyes más estrictas detendrán la llegada de indocumentados, pero a la vez piden que los que ya residen en el estado puedan regularizar su situación, revela un nuevo sondeo.

La encuesta, realizada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Estatal Boise, indica que un 67 por ciento de las 525 personas encuestadas al azar sostuvo que la inmigración es un problema en Idaho.

Además, un 62 por ciento pidió que se les niegue a los indocumentados el acceso a servicios públicos, incluyendo cuidados médicos para personas sin recursos.

Un 58 por ciento afirmó que Idaho debería implementar una ley anti-inmigrante similar a la SB1070 de Arizona, y para un 55 por ciento ese tipo de ley ayudaría a reducir la inmigración ilegal.

Sin embargo, un 73 por ciento de los encuestados dijo que Idaho debería crear un programa para permitir que ciertos inmigrantes indocumentados puedan quedarse legalmente y permanentemente en el país. Sólo el 16 por ciento se opuso a esa idea.

Según Stephanie Witt, directora del Centro de Políticas Públicas, esta encuesta "ofrece puntos de vista muy interesantes y útiles sobre la manera en que los residentes de Idaho ven a su gobierno y las políticas que el gobierno impulsa".

Esa información, dijo Witt, "es muy importante para los debates actuales" y a la vez "provee una perspectiva sobre cómo las actitudes se modifican y cambian con el paso del tiempo".

Por ejemplo, mientras que en 2007 un 67 por ciento de los encuestados respondió que Idaho "iba en la dirección correcta", menos de la mitad (49 por ciento) tuvo esa misma opinión este año.

Y por primera vez, más de la mitad (56 por ciento) de los residentes de Idaho consideró que los recortes presupuestarios estatales afectan el nivel de vida de las familias y la calidad de la educación en este estado. Un número similar afirmó que el principal problema de Idaho es la economía y que el gobierno local no está haciendo lo suficiente para revertir esa situación.

Según Witt, la insatisfacción con el gobierno también se refleja en las respuestas sobre inmigración.

Estadísticas del Censo indican que en Idaho residen poco menos de 30.000 hispanos y el Pew Hispanic Center estima que hasta 20.000 de ellos serían indocumentados.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS