January 27, 2011 | Yahoo! Noticias | Articulo original

Legisladores de Arizona, ahora contra la ciudadanía automática

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) - Los legisladores de Arizona han saltado nuevamente a la palestra del debate nacional sobre la inmigración de indocumentados al proponer un proyecto de ley que desafía la ciudadanía automática de los hijos de los inmigrantes sin papeles.

El proyecto de ley fue presentado el jueves después que Arizona adoptara el año pasado la ley más estricta de país para hacer cumplir a nivel estatal las normas de inmigración.

Es la segunda vez este año que los legisladores estatales han puesto en entredicho la 14ª Enmienda de la Constitución federal. Una propuesta similar fue presentada la semana pasada en la asamblea del estado de Indiana.

Los líderes de gestiones similares esperan que los legisladores de otros 10 ó 15 estados presentes parecidas medidas este año.

Los partidarios de la idea sostienen que garantizar la ciudadanía obliga a los contribuyentes a pagar por los servicios que disfrutan los indocumentados y sus hijos. Los oponentes afirman que la propuesta será declarada anticonstitucional.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS