January 19, 2011 | La Prensa | Articulo original

Por ahí viene el 'Dream Act de Florida'

MIAMI - Un representante de Florida propondrá en la legislatura estatal un proyecto de ley que permite a los estudiantes indocumentados pagar la matrícula universitaria con los beneficios normales de los residentes del estado.

El representante demócrata de raza negra de Miami-Dade, Dwight Bullard, hizo el anuncio y calificó su propuesta como la iniciativa “Dream Act de Florida”.

El “Dream Act” que fue bloqueada en el Congreso federal el mes pasado contempla dar estatus legal a cientos de miles de estudiantes indocumentados y militares.

Pero el proyecto de Bullard para Florida es diferente pues aunque no cambia el estatus de los estudiantes indocumentados que fueron traídos por sus padres cuando eran niños, sí contempla permitir que algunos paguen la misma tarifa que los residentes en universidades públicas.

La exención se aplicaría a los alumnos indocumentados que asistieron a secundarias de Florida por lo menos tres años, se graduaron en el estado y se inscriban en una institución pública de estudios superiores.

También tendrán que presentar una declaración jurada ante la institución en la que manifiestan su intención de legalizar su situación migratoria cuando cumplan los requisitos.

Aunque el proyecto significaría menos dinero para las universidades al pagar esos estudiantes menos por la matrícula, Bullard sostiene que atraería a más estudiantes y generaría más dinero para las universidades.

El proyecto no es nuevo, pues una inicitiva similar fue presentada en el pasado por el representante de origen colombiano Juan Carlos Zapato, pero fue rechazada.

Analistas estiman que con un Congreso estatal dominado por republicanos es difícil que pase la iniciativa de Bullard, al margen de que el gobernador republicano Rick Scott hizo campaña con la promesa de implementar en Florida una ley de inmigración estilo Arizona.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS