December 17, 2010 | La Opinión | Articulo original

Voto del DREAM Act será mañana

Sin embargo, se mostró contrariado luego los republicanos le retiraran su apoyo a un proyecto de ley bipartidista para mantener al gobierno funcionando. "La hipocresía de mis colegas republicanos los alcanzó esta noche. Quedaron desenmascarados por su posición en contra de la prerrogativa congresional en torno al gasto, mientras que sigilosamente incluían fondos para sus estados dentro del presupuesto. A raíz de eso, un número de ellos, quienes anteriormente estaban dispuestos a votar a favor de este proyecto de ley, dieron reversa. Que quede claro: los trabajos de muchas personas se esfumaran por lo que hicieron mis colegas republicanos esta noche", dijo Reid.

Acto seguido, Reid programó un voto en torno al DREAM Act y a la medida para eliminar la ley conocida como "Don’t Ask, Don’t Tell." El primer voto en torno al DREAM act tomará lugar mañana sábado por la mañana. Si ese voto no prospera, el Senado pasará inmediatamente a votar sobre "No preguntes, no digas".

Hasta el momento, los votos no parecen suficientes. Reid ha asegurado públicamente que es probable que pierdan a 5 ó 6 demócratas. Aún no está claro cuántos republicanos estarán dispuestos a apoyar la medida. 60 es el número mágico para la aprobación.

Sólo con él se consigue pasar la prueba del cierre de debate. Paso necesario para eludir el filibusterismo, una maniobra parlamentaria que retrasa y liquida el voto. Así como ha ocurrido con otros proyectos polémicos, como la reforma de salud o financiera, se asume que DREAM Act necesitará de los 60 votos. De lo contrario, alguno de los senadores republicanos lo detendrían a través de este procedimiento.

Los jóvenes, en tanto, no parecen rendirse. Ayer una de sus diversas actividades en Washington incluyó la donación de sangre como una manera de "devolverle a la patria" todo lo que les ha dado. No obstante, el cansancio es visible. Gaby Pacheco, líder de United We Dream, aseguró que seguirán adelante hasta el final, pero reconoce lo extenuante que ha sido el despliegue durante los últimos días. Algo que no sólo ha repercutido en la energía de los estudiantes sino también en los recursos.

"Llevamos tres semanas aquí y los fondos ya se están acabando. Estamos preocupados", explicó Pacheco.

Por parte de la Administración, la subdirectora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, Heather Higginbottom, se sumó ayer a los llamados para aprobar la legislación. "Hay que darles una oportunidad", dijo en una conferencia telefónica junto a líderes religiosos.

Consultado específicamente respecto a qué hará Presidente Barack Obama, para empujar el voto, el secretario Robert Gibbs enfatizó que "él cree que lo mejor que puede estar haciendo ahora, es hablar individualmente con las personas que pueden dar un voto crucial", concluyó.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS