January 22, 2013 | Univision | Articulo original

La reforma migratoria tiene fecha; Obama presionará en febrero

Demócratas y republicanos alistan posturas para debate que se avecina en ambas cámaras del Congreso


Un veterano asesor del presidente Barack Obama dijo el lunes que el mandatario seguirá adelante con el tema de la reforma migratoria y que a más tardar en febrero presionará al Congreso para que debata y apruebe el tema a favor de millones de inmigrantes indocumentados.

David Axelrod, un viejo asesor del mandatario, señaló que Obama incluirá el tema de la reforma migratoria en su Informe sobre el Estado de la Unión que rendirá ante el legislativo la tercera semana de febrero, reporto el diario Los Angeles Times.

Axelrod señaló que el tema figura dentro de las prioridades en la agenda del segundo mandaro de Obama, que inició el domingo 20 de enero cuando el mandatario tomó posesión durante un acto privado celebrado en el Salón Azul de la Casa Blanca.

El lunes 21, día en que los estadounidenses conmemoraron el aniversario del nacimiento de Martin Luther King, Jr., Obama festejó su toma de posesión con durante un acto público frente al Capitolio al que asistieron más de 700 mil personas que se congregaron en el Washington Mall. Durante la ceremonia, transmitida por las cadenas de televisión de Estados Unidos, entre ellas Univision, Obama volvió a juramentar al cargo.

El asesor dijo a periodistas en los pasillos del Congreso que Obama tiene “cuatro años para terminar el trabajo comenzado” (en 2009) y que “tenemos una base sobre la cual construir y él tiene la oportunidad de construir sobre ella".

Axelrod sugirió que los congresistas republicanos deberían reconsiderar su oposición a la agenda del presidente, y recordó que las encuestas revelan que los estadounidenses están cansados de la postura asumida por la oposición en los últimos cuatro años.

Varios republicanos criticaron el lunes el discurso de toma de posesión de Obama, lo que sugiere que el presidente no habría encontrado eco en los pasillos del Congreso para fortalecer su agenda, entre ellos el tema de la reforma migratoria, dijo el diario.

¿Habrá reforma migratoria en el 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Futuro inmediato

Del discurso de toma de posesión, Axelrod dijo que Obama subrayó que los mayores logros se consiguen trabajando juntos, y que además resaltó valores y principios que deben “unirnos” (…) “y espero que lo hagan”.

Al ser consultado sobe cuáles temas encabezan la lista de prioridades, Axelrod se negó a fijar posiciones, pero sugirió que la inmigración está ganando en importancia a medida que las batallas presupuestarias avanzan.

Dijo que esperaba que el tema de la reforma migratoria figure en los primeros lugares de las prioridades de 2013. Y explicó que si bien el debate fiscal tiene plazos inmutables, el presidente actuará con el tema migratorio tan pronto como durante la entrega del Informe sobre el Estado de la Unión.

A mediados de enero el diario The New York Times reportó que Obama planeaba presionar al Congreso en los próximos meses para que apruebe una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía.

El periódico agregó que el mandatario forzará al legislativo para que actúe rápido sobre el tema, y dar una  solución comprensiva a la permanencia de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en el pais.

El mandatario y los demócratas del Senado (que constituyen la mayoría) propondrán los cambios en un proyecto de ley integral, dijeron funcionarios.

La iniciativa busca detener los esfuerzos de algunos republicanos que amenazan detener la iniciativa y sugerir a cambio pequeños y separados beneficios, como por ejemplo el amparo de ciertos jóvenes indocumentados conocidos como dreamers, o trabajadores agrícolas inmigrantes o extranjeros altamente calificados.

Fraccionar la reforma migratoria de esta manera sería mucho más factible de conseguir el respaldo del ala ultraconservadora del partido republicano, dijo el diario.

Ciudadanos estadounidenses

The New York Times dijo que Obama y los demócratas rechazan planes de reforma migratoria que dejan fuera el camino a la ciudadanía estadounidense para los extranjeros que no tienen un estatus de permanencia legal en Estados Unidos.

A pesar que en las últimas semanas Obama se ha centrado en el debate y negociaciones fiscales  y el control de armas, la reforma migratoria sigue siendo una prioridad, han señalado funcionarios de la Casa Blanca, dijo el periódico.

Añadió que altos funcionarios de la Administración trabajan silenciosamente en una propuesta de reforma migratoria amplia. Obama y legisladores de ambos partidos creen que durante los primeros meses de su segundo mandato, que arranca el 21 de enero, ofrecen las mejores perspectivas para la aprobación de leyes importantes sobre el tema migratorio.

El diario dijo que se espera que el mandatario presente un plan de reforma migratoria tal vez durante la rendición del Informe sobre el Estado de la Unión, en febrero, tal y como lo señaló Axelrod el lunes.

La Casa Blanca apuntó que su solución para los inmigrantes sin papeles no se trata de una amnistía, como muchos críticos insisten, porque incluiría multas, el pago de impuestos atrasados y otros obstáculos para los indocumentados que califiquen para regularizar sus permanencias en Estados Unidos.

El ala ultra conservadora republicana ha señalado que no está dispuesta a aceptar ningún tipo de amnistía para inmigrantes indocumentados, y que antes de hablar de reforma migratoria el gobierno debe primero asegurar las fronteras.

En 2012 el gobierno de Obama gasto más de $18 mil millones en medidas para ejecutar las leyes de inmigración, entre ellas la vigilancia fronteriza, el control de la inmigración indocumentada y su política de deportaciones.

En los cuatro años del primer mandato de Obama se han roto todos los récords de expulsiones, con un promedio anual de casi 400 mil. En 2012 fueron deportados casi 410 mil extranjeros indocumentados, conformó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS