April 28, 2011 | La Opinión | Articulo original

Sin llamado de El Piolín

Una parte importante de la asistencia a las marchas de 2006 en exigencia de una reforma migratoria fue gracias a la convocatoria que hicieron en ese entonces conductores de radio como El Piolín y El Cucuy.

Pero en los años subsecuentes los locutores callaron y la participación en el movimiento proinmigrante fue bajando.

Este año El Piolín y Don Cheto, dos de los más populares en la radio angelina, no han llamado a la participación ciudadana en la marcha programada para este domingo en el centro de Los Ángeles.

No obstante, cuatro movimientos: sindicatos, grupos proinmigrantes, la comunidad LGBT y activistas contra la guerra se han unido para la marcha que dará inicio a las 10:00 de la mañana en la esquina de Olympic y Broadway.

Los dirigentes de organizaciones se han unido en un esfuerzo por despertar la conciencia de los inmigrantes como ocurrió hace cinco años.

Javier Rodríguez, de la Coalicion 25 de Marzo, dijo que las expectativas para este domingo son altas.

"Creemos que vamos a movilizar a cientos de miles de personas, que es lo que se necesita para impactar a la administraciónObama y lanzar el mensaje que vamos por todo".

Mencionó esfuerzos fallidos por contactar a El Piolín.

"Quién sabe cuáles sean las políticas de su empresa", cuestionó Rodríguez.

Jorge Mario Cabrera, vocero de CHIRLA, habló de una participación moderada, pero debido al enojo, desilusión y preocupación, es posible que sí haya una respuesta masiva.

También dijo que han tratado de contactar a los líderes de la radio, pero sin respuesta.

Para conocer de primera voz cuáles son sus posturas ante el movimiento inmigrante del domingo, La Opinión trató de contactar a Don Cheto y a El Piolín, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Cuando MIWON (Multi-ethnic Immigrant Worker Organizing Network) solicitó el permiso para la marcha del domingo, otras tres organizaciones ya habían solicitado la anuencia de las autoridades. No obstante de que cada quien estaba haciendo las cosas por su lado, decidieron unirse y participar en conjunto.

Hasta el momento alrededor de 50 organizaciones ya se han sumado a la marcha y el contigente inicial que saldrá llevará consigo una manta de 50 por 4 pies con la leyenda: "Trabajo, Paz y Justicia para Todos. Legalización Ahora".

Los organizadores están pidiendo que los asistentes lleguen con camiseta blanca, la bandera estadounidense, actitud positiva y que no lleven trompetas o vuvuzelas porque con el ruido que producen opacan el clamor de la gente.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS