November 17, 2010 | Univision | Articulo original

Obama apoya reforma migratoria parcial



Los 11.1 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos deberán seguir esperando uno o dos años más por una reforma migratoria amplia y comprensiva. El Congreso no la debatirá en el curso de la actual legislatura. Pero a cambio recibieron la noticia de que los demócratas, con el apoyo del Presidente Barack Obama, intentarán aprobar el Dream Act, ley que daría residencia a unos 2.5 millones de estudiantes indocumentados que ingresaron siendo niños al país.

El martes, el Presidente Barack Obama se reunió en la Oficina Oval de la Casa Blanca con un grupo de congresistas hispanos para concretar una estrategia de trabajo que arrancará después de la celebración del Día de Acción de Gracias.

Durante las conversaciones a puertas cerradas, a la que asistieron el Senador Bob Menéndez (D-Nueva Jersey) y los legisladores Luis Gutièrrez (D-Illinois) y Nydia Velázquez (D-California), todos ellos coautores de propuestas de reforma migratoria, acordaron someter a la discusión del pleno el Dream Act.

El "Plan Fácil"

Denominada por algunos como iniciativa parcial de reforma migratoria o “plan fácil”, el proyecto fue sometido por primera vez a debate en 2001 y desde entonces ha sufrido unas 12 derrotas en ambas cámaras del Congreso por falta de suficiente apoyo bipartidista.

Para ser aprobaba, la ley necesita un mínimo de 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes.

La Casa Blanca explicó que el mandatario y los congresistas hablaron sobre las opciones de reforma inmigratoria ante el Congreso de inmediato y que también “les agradeció por sus constantes esfuerzos al respecto”.

Antes de 2011

“El Presidente y los líderes del Caucis Hispano Congresional creen que, antes de levantar la sesión legislativa, el Congreso debe aprobar la ley Drean Act. Esta legislación tradicionalmente ha contado con el respaldo de miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, y le daría a los jóvenes que eran menores de edad cuando sus padres los trajeron a Estados Unidos la oportunidad de obtener la ciudadanía al ir en pos de un grado universitario o prestar servicio militar”, agregó.

Respecto a la reforma migratoria comprensiva, la Casa Blanca dijo que el Presidente reiteró que respalda arreglar el sistema de inmigración y que instó a los líderes del Caucus Hispano a que trabajen para restablecer la coalición bipartidista de apoyo a la reforma integral de inmigración.

El Presidente repitió que tiene la esperanza de que ahora que la presión de la temporada de elecciones ha quedado en el pasado, los republicanos en el Congreso colaboren con sus colegas demócratas para no sólo reforzar las fronteras del país, sino también para restaurar la responsabilidad y el rendimiento de cuentas en lo que todos concuerdan es un sistema de inmigración quebrado.

Urge que se apruebe

Al comentar el encuentro en la Casa Blanca entre Obama y los miembros del Caucus Hispano, Frank Sharry, Según Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, dijo que “la aprobación del Dream Act no es sólo una prioridad para los votantes latinos, sino que goza de amplia popularidad entre todos los estadounidenses”.

Durante un foro televisado por MSNBC y conducido por Lawrence O’Donnell, el lunes, se planteó la urgencia de esta legislación como un primer paso hacia la reforma migratoria amplia.

El diario La Opinión de Los Angeles, en su edición del martes,  se pronunció a favor de que el congreso apruebe este año el Dream Act y resaltó que “este es el momento de hacer un último intento para aprobar” la legislación para que “cientos de miles de jóvenes puedan entrar en la universidad o servir en las Fuerzas Armadas”.

Y agregó: “Esta sesión está integrada por decenas de legisladores que han perdido su reelección o se retiran de la legislatura. Ellos no tienen nada que perder si votan a favor de una ley que ayudará a la economía a mediano y largo plazo, preparando a la mano de obra del futuro. Al mismo tiempo, contribuye a reforzar las filas armadas. Se necesitara voluntad política y astucia para pasar este proyecto. Las oportunidades están para adherirlo en otras medidas sino puede pasar individualmente. Hay que aprovechar la oportunidad”.

"Grandes sueños"

Asimismo, la principal figura de la televisión en español, el presentador y periodista de la Cadena Univision, Jorge Ramos, escribió la columna “Sueña grandes sueños” en la cual le pide a los dos partidos políticos que recuerden que el Dream Act es una medida práctica y sensata para fortalecer el futuro económico y militar de Estados Unidos a la vez que hace honor a nuestras mejores tradiciones.

El impulso en favor del Dream Act se ha manifestado en los pasillos del Congreso luego de que el liderazgo demócrata de ambas cámaras anunciara planes de avanzar el proyecto de ley en la restante sesión del Congreso saliente.

El último debate del Dream Act ocurrió el 21 de septiembre cuando el Senado rechazó una enmienda para incluir el beneficio en una ley de gastos militares.

El congresista Gutiérrez dijo el miércoles durante una entrevista exclusiva al programa Despierta América que pedirán a la Presidenta del Congreso, Nancy Pelosi (D-California) que someta a voto el proyecto de ley y que el liderazgo de su partido debe convocar a los republicanos para que aprueben la iniciativa.

La congresista republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, reiteró su apoyo al proyecto en una entrevista con Univisión; y el congresista republicano electo por la Florida, David Rivera, le dijo a Jorge Ramos en el programa Al Punto, que también apoya el Dream Act.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS