September 28, 2010 | Univision | Articulo original

Electores respaldan cambio a Enmienda 14

WASHINGTON - Una mayoría de electores estadounidenses, 48% frente al 45%, cree que debería abolirse el derecho automático a la ciudadanía de los hijos de inmigrantes indocumentados, según un sondeo divulgado el lunes.

Un 68% de los votantes cree también que la política migratoria debería centrarse en aplicar la ley y solamente un 24% cree que la prioridad debería ser integrar a los indocumentados, según el sondeo de la universidad Quinnipiac.

El presidente Brack Obama y la mayoría demócrata quieren empezar a debatir una reforma migratoria integral en el Congreso, que podría beneficiar a hasta 11 millones de indocumentados.

Números del estudio

Según el sondeo de esta universidad en Connecticut (este), reputada por sus encuestas en periodo electoral, un 62% de votantes demócratas están de acuerdo en mantener la ciudadanía para los hijos de indocumentados, mientras que un 67% de los que se declaran republicanos están en contra.

Un 51% de los independientes están en contra y un 42% a favor.

Para los demócratas en el Congreso, una reforma migratoria integral debería contener una vía para que los inmigrantes puedan ganarse la residencia legal tras pagar una multa, aprender inglés y ponerse a la cola para regularizarse.

Planes republicanos

Líderes republicanos por su parte se han expresado recientemente a favor de revisar la Constitución para eliminar el derecho a la ciudadanía para los que nacen en suelo estadounidense.

Sin embargo, "el apoyo para acabar con el 'derecho de suelo' no es aplastante y está de acuerdo con en las líneas políticas predecibles" que dividen al país, según Peter Brown, director adjunto de la división de Sondeos de la Universidad.

El 49% de los votantes no cree que el presidente Obama comparta sus valores, en comparación con el 46% que sí lo cree, detalla igualmente el sondeo.

Solamente un 38% tiene una opinión favorable del Islam, y un 40% no.

La encuesta se realizó entre 1,905 estadounidenses registrados electoralmente.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS