September 24, 2010 | The Associated Press | Articulo original

EEUU: 8 millones dólares para promover naturalizaciones

WASHINGTON -- El gobierno estadounidense anunció el viernes una donación de casi ocho millones de dólares a 75 organizaciones dedicadas a promover naturalizaciones entre 250.000 residentes permanentes, en 27 estados de la nación.

Alejandro Mayorkas, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés), dijo que los 27 estados incluyen los 10 con mayor cantidad de residentes permanentes: California, Nueva York, Texas, Florida, Nueva Jersey, Illinois, Massachusetts, Washington, Virginia y Arizona.

"En una época en que gobiernos estatales y locales enfrentan déficit presupuestarios y los programas de ciudadanía y enseñanza de inglés sufren un impacto particularmente fuerte, esta contribución (del gobierno) federal brinda un financiamiento crítico en nuestras comunidades", dijo Mayorkas.

Señaló que los ocho millones de dólares suministrados este año representan un aumento sustancial respecto a los 1,2 millones brindados en el 2009 a 13 organizaciones.

Rebecca Carson, directora de la Oficina de Naturalizaciones de USCIS, explicó que con estos fondos su despacho no se ha planteado metas específicas sobre un incremento de naturalizaciones, respecto al promedio de 600.000 anuales.

"Prepararse para la naturalización es un proceso largo y tenemos que reconocer cuáles son los obstáculos. Los resultados de estos fondos se sentirán en varios años" y no de manera inmediata, indicó Carson.

Los inmigrantes solo pueden naturalizarse tras obtener la categoría de residente permanente.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS