October 8, 2013 | Univision | Articulo original

Una marcha en Washington busca revivir la reforma migratoria

Camino Americano: Marcha por la dignidad y el respeto de los inmigrantes


Activistas buscan la aprobación en la cámara baja de una reforma migratoria integral que incluya una vía para alanzar la ciudadanía, en beneficio de 11.7 millones de inmigrantes indocumentados, cifra actualizada por el Pew Hispanic Center.

¿Cuándo se logrará un acuerdo de reforma migratoria?

Por ello, han citado a miles de activistas e inmigrantes asistirán a un concierto y marcha en la capital estadounidense este martes, a fin de mantener la presión en el Congreso para la aprobación de la reforma migratoria.

La marcha ha sido bautizada como Camino Americano: Marcha por la dignidad y el respeto de los inmigrantes.

Los Tigres del Norte, Lilia Downs y Olga Tañón están presentes

El concierto, en el que participarán Los Tigres del Norte, activo defensor de la reforma migratoria, así como las cantantes Lila Downs y Olga Tañón, darán el banderazo de salida para la marcha, en la zona conocida como 'Mall' en el centro de Washington.

Y es que estos famosos artistas esperan convencer al Congreso estadounidense de aprobar una reforma migratoria en el concierto en el que van a interpretar una veintena de canciones propias sobre la realidad de los inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin papeles.

Jorge Hernández, integrante de Los Tigres del Norte, dijo que van a subir al escenario "como un compromiso para devolver a nuestra gente todo el apoyo que nos han brindado", aseguró en declaraciones a los medios de comunicación.

"Es la primera vez que vamos a ofrecer un concierto dedicado completamente a la inmigración ilegal. Es muy interesante y estamos muy entusiasmados, dijo el integrante de Los Tigres del Norte, en declaraciones a la agencia AP.

De hecho recordó que los cinco integrantes del grupo quedaron de manera irregular en Estados Unidos cuando alguien que los llevó a trabajar a San José, California, los abandonó en 1968 cuando "aún éramos niños  y ni hablábamos inglés", dijo a la AP.

"Eso es lo más bonito, hay que agradecer esos obstáculos que uno tiene porque te obligan a superarte", señaló.

Por su parte la cantautora mexicano-estadounidense Lila Downs, quien acompañará a Los Tigres en escena, indicó que "los paisanos que trabajan en construcción, en las cocinas y las cosechas, son como el cimiento de la esta gran nación. Como artista y ser humano, este es nuestro momento de salir de las sombras".

Por la dignidad y el respeto de los inmigrantes

Luego del concierto, los asistentes marcharán al Congreso a fin de llamar la atención de la Cámara de Representantes, que pospuso la acción legislativa para la reforma al sistema migratorio y dejó varada la iniciativa aprobada en junio pasado.

El concierto busca cerrar en la capital estadounidense una semana de actividades celebradas a lo largo del país.

Sin embargo, la marcha se llevará a cabo cuando la atención de los medios está centrada en la crisis que atraviesa el gobierno con el cierre parcial de instituciones y el aumento al techo de deuda.

Aún así, los organizadores de Americano: el Concierto por la Dignidad y Respeto del Inmigrante” esperan la llegada de al menos 30 mil asistentes a la marcha.

Por su parte, líderes evangelistas realizarán una protesta también en el Congreso para “denunciar” el cierre del gobierno y subrayar la urgencia de la reforma migratoria, mientras alrededor de mil 100 personas son deportadas a diario.

Asimismo, apuntaron que buscan “confrontar a los congresistas con historias de la separación de las familias y demandarles coraje moral a los líderes en el Congreso.

Analistas indican que de no retomarse el tema de la reforma migratoria hasta antes de fin de año, sería difícil que un proyecto legislativo tuviera el apoyo necesario durante 2014, cuando varios legisladores defenderán sus escaños en las elecciones de medio término.

El Congreso de EEUU mantiene un limbo a la reforma migratoria, ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se han negado a debatir el proyecto de reforma migratoria aprobado en  junio por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la naturalización para los inmigrantes que residen en el país de manera ilegal.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS