February 9, 2013 | Univision | Articulo original

McCain 'cautelosamente optimista' con la reforma migratoria

Senador republicano de Arizona habla con el periodista Jorge Ramos en Al Punto


Uno de los senadores que integra el grupo bipartidista de los ocho habló con el periodista Jorge Ramos, presentador del Noticiero Univision y del programa Al Punto de la Cadena Univision. Durante la entrevista, el legislador dio a conocer sus puntos de vista sobre el debate de la legalización de millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos y dijo estar “cautelosamente optimista” con el resultado.

El senador John McCain (republicano por Arizona), negó haber cambiado de opinión sobre la reforma migratoria y dijo que mantiene los mismos principios esgrimidos entes de las elecciones de 2008, cuando exigió primero la seguridad en las fronteras antes de hablar de legalización.

Precisó que la frontera entre Estados Unidos y México sigue siendo insegura en algunos de sus tramos. “La mayoría de las drogas que llegan a Estados Unidos cruzan la frontera de Arizona por el sector de Sonora”, y los ciudadanos que habitan en la parte sur de Arizona no viven con seguridad, indicó.

“Es por eso que siempre he tenido como una prioridad la seguridad fronteriza”, insistió.

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Danza de millones

A principios de enero un informe del Migration Policy Institute (Instituto de Política Migratoria –MIP) reveló que el gobierno federal gastó cerca de $18 mil millones en el cumplimiento de leyes migratorias y vigilancia fronteriza para, entre otras medidas, detener el tráfico de indocumentados.

La cifra, agregó, supera en por lo menos 24% lo gastado por tras agencias federales juntas, entre ellas el FBI, la DEA y el Servicio Secreto.

A la pregunta si los datos, sumados a reportes de detenciones demostraban que la frontera se encontraba más segura que antes de 2008, McCain respondió que los traficantes de drogas “siguen siendo capaces de cruzar nuestras fronteras”.

Aunque reconoció mejoras en los últimos cuatro años, el legislador señaló que “es necesario que haya mejoras continuas con el fin de que los ciudadanos en el sur de mi estado vivan en un entorno seguro”.

“Todavía hay miles y miles, algunos de ellos que no son de nuestro hemisferio, que siguen cruzando nuestras fronteras”, dijo McCain. “En el sector de Yuma todavía tenemos narcotraficantes cruzando nuestra frontera guiados por gente que baja de las montañas rumbo a Phoenix, desde donde los fármacos se distribuyen por todo el país”.

El plan del Senado

En cuanto al proyecto de reforma migratoria que redacta el grupo de los ocho (los demócratas Charles Schumer, Dick Durbin, Robert Menéndez y Michael Bennet, y los republicanos McCain, Lindsey Graham, Marco Rubio y Jeff Flake) y la inclusión de un camino hacia la ciudadanía que seró activado una vez se aseguren las fronteras, McCain dijo que la certificación deberá ser emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y que en el proceso habrá una comisión nombrada por el Senado.

La comisión entregará recomendaciones sobre medidas adicionales que el gobierno deberá adoptar para la seguridad en las fronteras.

De los avances registrados, mencionó la implementación de tecnología puesta en funcionamiento en las guerras de Irak y Afganistán, y reconoció que en la actualidad “tenemos mejores capacidades de vigilancia que las registradas en el pasado”.

McCain también reconoció las dificultades que implican asegurar la larga frontera con México de 3,200 kilómetros.

Camino a la ciudadanía

Consultado sobre qué piensa de un plan de reforma migratoria que redacta un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes que, contrario al proyecto del Senado, no incluiría una vía hacia la ciudadanía, McCain dijo que no se ajustaba a la opinión que tienen la mayoría de los estadounidenses respecto a la reforma migratoria.

“Creo que debe tener un camino hacia la ciudadanía”, subrayó. Agregó que cuando una persona comete el delito de cruzar ilegalmente la frontera debe pagar una multa, pagar impuestos, hablar inglés y colocarse en la cola para legalizar su permanencia, explicó.

El senador de Arizona dijo no saber por ahora si el proyecto que redacta el grupo de los ocho tiene los votos necesarios en el Senado para aprobar la reforma migratoria, pero que se encontraba “cautelosamente optimista”.

Ante el posible escenario de que la Cámara no vote a favor de la reforma migratoria y con ello pierda más respaldo latino que el conseguido en los comicios presidenciales del 6 de noviembre de 2012, el senador de Arizona dijo que no le gustaba predecir y que el Partido Republicano era “conciente de ello”.

Senado vs. Obama

La declaratoria de principios para un plan de reforma migratoria entregado por el grupo bipartidista del Senado incluye una vía de legalización de indocumentados que arrancaría una vez asegurada la frontera, y que antes de pedir la residencia legal permanente el beneficiario deberá primero entrar en un estado de no inmigrante que pudiera ser de 10 años, según dijo esta semana el senador Dick Durbin (demócrata de Illinois).

Para calificar el extranjero deberá ser fichado, pagar impuestos, carecer de antecedentes criminales y cancelar una multa. Diez años después deberá someterse a un nuevo chequeo y colocarse en la fila por la green card, que actualmente en algunos casos demora hasta 23 años.

El presidente Obama quiere que los indocumentados arranquen de una vez la petición de la residencia y simultáneamente se certifique que la frontera está segura.

El tema de la ciudadanía se ha convertido en el principal escollo en ambas cámaras, y entre ambos partidos que batallan por lograr un acuerdo bipartidista previo a enviar un proyecto de reforma migratoria a los comités juridicos a la Cámara de Representantes y el Senado respectivamente.

La espera


Preguntado sobre el tiempo que llevaría a un indocumentado convertirse en ciudadano estadounidense si se aprueba el plan de reforma migratoria del Senado, McCain dijo que en el grupo de los ocho “no hemos entrado en ese tipo de detalles”.

Adelantó que se llegará a un equilibrio entre el tiempo de espera y colocarse en fila para legalizar la permanencia indocumentada, por lo menos para personas mayores que llevan muchos años en situación irregular.

“Pero realmente no podía predecir exactamente la longitud de tiempo” de espera para obtener la residencia permanente y luego la ciudadanía estadounidense.

No se pierda la entrevista al Senador John McCain este domingo en Al Punto, a partir de las 10 AM (Tiempo del Este) 1 PM (Pacífico) por la cadena Univision.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS