November 28, 2012 | El País | Articulo original

Congresistas hispanos presentan "principios" para reforma migratoria

Washington, 28 nov (dpa) - El "caucus" (grupo) hispano en el Congreso de Estados Unidos presentó hoy una declaración de nueve principios que, según dijeron, deberían servir como base negociadora para una futura reforma migratoria que, afirmaron, esta vez sí debe ser lograda sin nuevos retrasos.

"Queremos trabajar con los republicanos para encontrar un terreno común" en materia migratoria, dijo el jefe del grupo de trabajo del "caucus" para reforma migratoria, Luis Gutiérrez, al presentar hoy los "principios" en el Capitolio.

"Pero un terreno común significa una decencia común, y estos prinicipos los proporcionan", agregó.

Los "nueve principios de reforma migratoria y de compromiso con el sueño americano" pretenden buscar algunos puntos en común entre demócratas y republicanos, quienes tras la derrota electoral han empezado a cambiar el tono de su hasta ahora total oposición a una reforma migratoria.

Entre los puntos destacables está el principio que establece que los 11 millones de indocumentados deberán, en caso de presentarse una reforma migratoria, "registrarse con el gobierno federal, entregar sus huellas dactilares y permitir la investigación de antecedentes", además de "aprender inglés" y pagar impuestos atrasados como requisitos para "ganarse un camino hacia la residencia permanente y una eventual ciudadanía".

Otro punto novedoso protege la "unidad y santidad" de la familia, incluidas las de parejas del mismo sexo, mientras que los demás hacen referencia a principios y reclamos tradicionales a la hora de lograr una reforma migratoria que se ha resistido una y otra vez en la pasada década, tanto con gobiernos demócratas como el de Barack Obama como republicanos como el de George W. Bush.

Sin embargo, se considera que el apoyo que los votantes hispanos -ya la primera minoría del país- le dieron a Obama en las recientes elecciones, considerado en buena parte decisivo para que el demócrata haya podido renovar mandato, podría finalmente cambiar la retórica de un Partido Republicano que en los últimos años endureció muchísimo su postura en materia migratoria.

De hecho, desde las elecciones del 6 de noviembre han sido numerosos los políticos republicanos influyentes que han reclamado una revisión del partido en esta materia, rechazando incluso de forma pública y contundente la dura postura defendida en migración por su derrotado candidato presidencial, Mitt Romney.

"Este tema lleva presente demasiado tiempo. Hace mucho que debería haberse logrado una estrategia integral y me siento confiado en que el presidente, yo mismo y otros logremos encontrar el terreno común para encargarnos de este tema de una vez por todas", declaró recientemente el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

"Washington ha escuchado alto y claro el mensaje" de la necesidad de una reforma migratoria, aseguró hoy el senador demócrata Bob Menéndez.

"Para los latinos, ésta es la cuestión de derechos civiles de nuestra era", aseveró.

En una muestra de que algo se mueve en este aspecto, tres senadores republicanos, entre ellos el influyente John McCain, presentaron el martes una propuesta de ley alternativa a la "Dream Act", la popular iniciativa legislativa demócrata -pero rechazada por los republicanos- que proponía una vía a la ciudadanía para jóvenes indocumentados que cumplan estudios superiores o sirvan en el ejército.

La versión de McCain y sus colegas de partido y bancada Kay Bailey Hutchison y Jon Kyl es muy similar, salvo que en vez de ofrecer la ciudadanía, permitiría que los beneficiados reciban sólo la residencia permanente.

Algo que ya ha provocado el rechazo de demócratas y de grupos proinmigración porque, en palabras hoy de Menéndez, "no llega lo suficientemente lejos", pero, según cita a Kyl el diario "The Washington Post", la iniciativa debe servir al menos para "que la pelota empiece a rodar" en materia migratoria.

"Al menos estamos empezando a ver actividad (republicana), moverse es mejor que simplemente decir no, pero no es suficiente, necesitamos más", insistió Menéndez.

Los congresistas hispanos también dijeron hoy que se opondrán a otra inciaitva republicana en la Cámara de Representantes que pretende incrementar el número de permisos de residencia que se emiten a estudiantes extranjeros que tienen altos diplomas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, aduciendo que a cambio de ello se eliminaría otra categoría de visados que benefician a muchos inmigrantes.

De todos modos, ningún conocedor de los tiempos en Washington espera que se produzca un movimiento decisivo en materia migratoria antes de 2013. Antes que nada, demócratas y republicanos tienen que lidiar con la amenaza del "abismo fiscal" y el propio Obama puso como fecha más próxima de una iniciativa legislativa migratoria su propia toma de posesión, el 21 de enero.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS