May 24, 2011 | El Diario NY | Articulo original

Ayuda para tramitar la ciudadanía

NUEVA YORK – En un esfuerzo por reforzar al electorado latino, un grupo de organizaciones comunitarias auspiciaron un taller para ayudarle a hasta 50 personas a postular para la ciudadanía.

El evento se realizó el fin de semana en la Iglesia St. Barbara en Bushwick y contó con la presencia de la congresista Nydia Velázquez, quién habló de la importancia de votar.

"A nosotros nadie nos va a regalar el poder. Tenemos que asumir la responsabilidad por nosotros mismos y por nuestros hijos. Si cumple por los requisitos para ser ciudadano, ¿para qué vamos a esperar?", dijo Velázquez, que representa al distrito.

Según Julissa Gutiérrez, de National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO), hay más de ocho millones de personas elegibles para la ciudadanía en el país y cerca de 900 mil en el estado de Nueva York.

Dos de los obstáculos más grandes con que se enfrentan los residentes para hacerse ciudadanos son la exigencia de un buen dominio del inglés y el dinero, ya que el trámite cuesta $680.

Sonia Hernández, de 38 años, es residente desde hace 10 años, cuando llegó de República Dominicana.

"Yo quiero pertenecer a esta país, porque eso le da a uno muchos beneficios. Más ahora como se está poniendo esto aquí (situación anti-inmigrante). Yo quiero servirle a este país", dijo Hernández.

Hernández, que vive en Bushwick, quiere conseguir la ciudadanía además, para poder viajar a su país y quedarse allí más tiempo, ya que ahí vive su esposo y otro de sus hijos.

Fátima Herrera, de 50 años de edad, dijo ser residente desde hace 17 años.

"Por el idioma no he podido hacerme ciudadana", dijo Herrera.

Para ella, ser ciudadana es importante para tener más tranquilidad, para tener beneficios cuando sea anciana y para votar.

El evento fue parte de la campaña "Ya es hora, ¡ciudadanía!" y dio asistencia legal gratuita para los inmigrantes. Las organizaciones participantes fueron NALEO, Churches United For Fair Housing, El Puente, Make the Road y New York Chapter of the American Immigration Lawyers Association

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS