January 25, 2011 | Yahoo! Noticias | Articulo original

Obama pide a republicanos que colaboren para lograr una reforma migratoriaYah

Washington, 25 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a la oposición republicana a colaborar para sacar adelante una reforma migratoria y a "dejar de expulsar a jóvenes con talento y responsables".

En su discurso sobre el Estado de la Unión, que pronuncia hoy ante ambas Cámaras del Congreso, Obama declaró: "sé que este debate será difícil y llevará tiempo. Pero esta noche, acordemos hacer este esfuerzo".

"Creo firmemente que debemos abordar, de una vez, el asunto de la inmigración ilegal", declaró el presidente estadounidense, que en su campaña electoral de 2008 prometió una reforma integral en su primer año de mandato.

"Estoy dispuesto a trabajar con republicanos y demócratas para proteger nuestras fronteras, aplicar nuestras leyes y afrontar los millones de trabajadores indocumentados que viven en las sombras", indicó Obama.

Se trata de la tercera ocasión en que el mandatario, en sus discursos ante el Congreso estadounidense, ha defendido la necesidad de la reforma migratoria.

Obama sostiene que, para lograrla, es necesario el apoyo de los dos partidos, el republicano y el demócrata.

Los republicanos cuentan con la mayoría en la Cámara de Representantes desde este mes y los demócratas sólo tienen 53 escaños en el Senado, siete menos de los necesarios para evitar el bloqueo de un proyecto de ley en ese foro.

La falta de votos en el Senado evitó el año pasado que se aprobara el proyecto de ley conocido como "Dream Act", que hubiera abierto una vía para la legalización de los inmigrantes indocumentados jóvenes que quieren cursar estudios universitarios o enrolarse en las Fuerzas Armadas.

Tras el fracaso de ese proyecto de ley en diciembre, Obama indicó que había sido la mayor decepción que había sufrido en el periodo de transición legislativo.

En una alusión a ese proyecto de ley, el presidente instó a "dejar de expulsar a jóvenes con talento y responsables" que pueden ocupar puestos en los laboratorios de investigación de EE.UU., crear nuevas empresas y enriquecer aún más al país.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS