January 18, 2011 | La Opinión | Articulo original

USCIS busca mejorar proceso migratorio

Alejandro Mayorkas está acostumbrado a que todo el mundo critique el trabajo de la agencia federal que encabeza desde hace unos 14 meses: USCIS, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos.

Muchos los confunden con ICE, la Oficina de Inmigración y Aduanas, que es el brazo policial de inmigración. USCIS es el brazo "amigable", presuntamente. La encargada de darle al inmigrante su residencia, su ciudadanía u otros beneficios.

Y sin embargo, cuando Mayorkas asumió el cargo viajó por todo el país en busca de información. ¿Cómo estamos funcionando?, preguntó.

Lo que recibió fue un rapapolvo de la comunidad. "Digamos que escuché unas cuantas quejas", dijo Mayorkas a La Opinión, durante una conversación con cafecito cubano en el restaurante El Colmao, de Los Ángeles.

Mayorkas hace desde el principio una distinción entre "el trabajo que hacemos con las leyes que tenemos que aplicar y las leyes en sí mismas…¿son o no consistentes con nuestro objetivo como país?".

"En el primer aspecto estamos trabajando por mejorar, hemos hecho mejoras y hay cosas que aún nos faltan", señala el director de USCIS.

"En cuando a las leyes que debemos aplicar, el sistema que tenemos, encuentro que es como un mosaico hecho de retazos. Algunos funcionan juntos y otros están en conflicto".

En resumen: el sistema de inmigración legal del país "no es cohesivo, funciona en algunas cosas y no en otras. No me parece suficientemente coherente para ayudar a nuestra economía y sobre todo, el área más difícil es la de preservar la reunificación familiar".

Hace unos meses circuló un memo interno en el que Mayorkas presentaba ideas para "facilitar" los procesos de legalización de inmigrantes. El memo fue utilizado por republicanos para acusar a la administración Obama de preparar una "amnistía por la puerta de atrás".

Mayorkas no quiere hablar del memo."Era un documento deliberante, se filtró indebidamente y no puedo hablar de ello", dijo, cerrando el caso sin más explicaciones.

Obviamente, la revelación de esas ideas no ayudó a que pudieran siquiera ser consideradas en un futuro cercano, pero Mayorkas, cuya familia inmigró de Cuba cuando era pequeño, está firmemente convencido de la necesidad de una reforma migratoria integral, que depende del Congreso.

Entretanto, su trabajo es mejorar el servicio al cliente de parte de su agencia.

"Este es un sistema muy complejo. Pero luego de recibir las críticas y la información lo que estamos haciendo es revisando cada uno de nuestros procesos para mejorarlos. Hemos eliminado los retrasos (backlogs) en prácticamente todo: ciudadanía, residencia", dijo Mayorkas.

Sin embargo, hay procesos que se tardan. Residencias que toman años procesar. Este principio de año varias categorías de reunificación familiar sufrirán un retroceso a esperas más largas.

"Hay que ver los casos individuales. Lo que pasa es que aunque nosotros hagamos el proceso, luego el Departamento de Estado tiene que asignar visas. Y el número de visas en ciertas categorías está dictada por límites numéricos", dijo el director. "Pero nuestro tiempo de procesamiento es más rápido de lo que ha sido jamás, el promedio son 4 meses y medio por nuestra parte".

Lo que no quiere decir que no haya casos individuales que se traben, agrega.

Una de las primeras decisiones que Mayorkas debió tomar al iniciarse en el USCIS fue la de aumentar algunas tarifas. Decidió realizar recortes y hacer aumentos limitados a algunos servicios, aunque no al de ciudadanía, que permaneció igual y ya había sufrido un aumento significativo en 2007.

"La verdad, es una de las cosas que me cuesta más. Pienso en mi familia, en mi tía abuela y mi tío abuelo que vinieron con nosotros de Cuba, una costurera y un operario. Como ahorraban con sacrificio cuando tenían que pagar algo", reflexiona. "No es algo que hago a la ligera".

Mientras ICE recibe constantes influjos de nuevos fondos "para luchar contra la inmigración ilegal", USCIS no recibe prácticamente ningún fondo del gobierno para procesar a los inmigrantes legales.

La ley manda a que la agencia sea auto financiada. Es decir, que se pague con las tarifas que pagan los beneficiarios de servicios. Con pocas excepciones, no hay presupuesto gubernamental para USCIS (entre los programas que reciben fondos están los de asilados y refugiados).

"Sabemos que será difícil que eso cambie, sobretodo en este ambiente presupuestal y económico", señala.

Entre los proyectos que siguen está el de convertir el sistema de "papel" a uno electrónico. Es algo complicado porque "no todo el mundo en nuestra comunidad tiene una computadora". Así que experimentaron con sistemas paralelos. Pero resulta muy engorroso. Ahora van a revisarlo.En cierta forma, las leyes de inmigración legal son tan variopintas y dispersas como las motivaciones de los legisladores al aprobarlas. Eso no le hace la vida más fácil a los burócratas que deben aplicarlas o a los administradores como Mayorkas.

"Estamos trabajando en mejoras a E-Verify. Nuestro trabajo también es reducir la atracción que tiene este país por contratar a personas no autorizadas. Sabemos por otra parte, que los que no pueden venir legalmente lo hacen como sea, porque consiguen trabajo. Apagar ese atractivo es una forma de cambiar eso", apunta.

O cambiando las leyes y haciendo que el sistema sea coherente con las necesidades económicas del país. "Eso es asunto legislativo", dice. "Pero vemos difícil el ambiente".

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS