December 22, 2010 | Univision | Articulo original

Obama afirma que reforma migratoria debe ser prioridad en nuevo Congreso

WASHINGTON, DC - El presidente  Barack Obama parece no rendirse ante el fracaso del debate migratorio este año y afirmó que una reforma integral debe ser prioridad para el nuevo Congreso que iniciará sesiones en enero, durante una reunión con miembros del grupo de legisladores hispanos en la Casa Blanca.

Obama y los congresistas "coincidieron en que la reforma de inmigración debe continuar siendo una importante prioridad para el próximo Congreso", señaló un comunicado de la presidencia.

La reunión de los legisladores hispanos con Obama se produjo luego de que el sábado fracasara en el Congreso un proyecto de ley conocido como Dream Act que buscaba abrir la vía para legalizar a centenares de miles de jóvenes sin papeles que estudiaran en la universidad o se enrolaran en el Ejército.

El mandatario afirmó en la reunión que "ya no podemos perpetuar un sistema de inmigración roto, que no está funcionando como lo requiere el país o nuestra economía".

Los congresistas que se reunieron con Obama fueron el senador Robert Menéndez y los representantes Luis Gutiérrez, Xavier Becerra, Nydia Velázquez y Charlie González.

Una de las principales promesas de Obama ha sido alcanzar una reforma migratoria que regularice a los once millones de indocumentados, la mayor parte de ellos hispanos, que viven en Estados Unidos.

Año de fracasos

Pero la iniciativa, que ya fracasó en el Congreso en 2006 y 2007, no avanzó en el actual Congreso, y tiene bajas probabilidades en el próximo, que contará con mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

Los republicanos se han opuesto a una reforma migratoria y piden primero reforzar la seguridad en la zona fronteriza.

Precisamente, uno de los puntos que Obama acordó con los legisladores fue promover propuestas que "refuerzan la seguridad en las fronteras".

Obama dijo estar "decepcionado" con la derrota del Dream Act, que no logró superar una votación clave en el Senado, pero afirmó que "no se dará por vencido" e insistirá en su aprobación en un futuro.

El presidente pautó una nueva reunión con los congresistas a principios del año entrante para "trazar una estrategia" e insistir en la reforma migratoria y el Dream Act, indicó el legislador Gutiérrez.

Con la mayoría republicana en la Cámara, "cuyos líderes se oponen a la migración y a la reforma migratoria, estaremos dedicados a estar a la defensiva por los próximos dos años", se lamentó Gutiérrez.

El veto presidencial será "un arma crucial" contra iniciativas antiinmigrantes en el Congreso, agregó el legislador.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS