December 3, 2010 | La Opinion | Articulo original

Dream Act se vería próxima semana

WASHINGTON, D.C. — Un paso adelante y otro atrás, es la dinámica que parece dominar las decisiones relacionadas con el proyecto Dream Act en la Cámara de Representantes. Ayer, diversos congresistas veían un voto como inminente, mientras el liderazgo especificó que no habría más movimientos legislativos durante esta semana.

La oficina del líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (D-MD) confirmó que "no se esperan votos para el viernes", una decisión clara respecto a la agenda legislativa.

Los primeros votos ocurrirán el próximo martes 7 de diciembre. Fuentes demócratas en la Cámara Baja estiman que, probablemente, de realizarse el voto ocurriría el miércoles.

Ahora, la pregunta es ¿por qué? Hasta las primeras horas de la tarde todo parecía indicar que la acción en la Cámara Baja se concretaría hoy. Sin embargo, el destino de la legislación en el Senado parece estar determinando las decisiones del liderazgo azul en la Cámara de Representantes.

En este punto está claro que el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid (D-NV) no tiene los votos suficientes para aprobar la legislación. Congresistas como Luis Gutiérrez (D-IL) han insistido en mover la agenda legislativa lo antes posible para generar presión al otro lado del Capitolio.

"Todo empieza en la Cámara. ¿Por qué cuando viene inmigración hay que esperar al Senado? Es absurdo. Es en contradicción con todas las medidas que ya se han adoptado, como por ejemplo la reforma de salud", dijo.

Sin embargo, esta postura no es compartida por otros demócratas, que quieren esperar algunos días más y darle más espacio de maniobra a Reid. Ayer se cumplió el plazo para que el senador invocara la apertura de debate sobre el proyecto de ley. Pero el vocero de su oficina, José Parra, aseguró que "esto no se realizó, mientras trabajan con la Cámara de Representantes en la agenda de los próximos días".

El retraso no parece estar relacionado con la ausencia de elementos necesarios. Ayer, se esperaban los resultados del reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), respecto al costo de la iniciativa. Un paso clave en el juego político.

Al ser consultada por La Opinión, la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijo que el proyecto de la Cámara de Representantes tendría "un costo neutral", de acuerdo a su entendimiento. Además, indicó que el Departamento de Seguridad Interna había provisto asistencia técnica en el lenguaje legislativo y que el proyecto de ley "ayudará a mejorar el cumplimiento de las leyes migratorias en el país".

En tanto, fuentes al interior del Comité de Reglas confirmaron a La Opinión que esperaban movimiento durante la tarde de ayer. Una postura que luego cambió argumentando "retrasos en los procesos necesarios".

Entre los puntos del proyecto de ley Dream Act en la Cámara de Representantes se destacan requerimientos rígidos. Los jóvenes deben haber ingresado al país antes de los 15 años y vivido en Estados Unidos por al menos cinco. Deben tener 29 años o menos en el minuto de la promulgación de la ley.

También, se les dará un estatus migratorio condicional por 10 años y luego podrían postular a la residencia permanente. Asimismo, deberán someter información biométrica y aprobar chequeos de antecedentes.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS