December 1, 2010 | impreMedia | Articulo original

Jornada crucial para el Dream Act en el Senado

WASHINGTON, D.C. - Todavía no se sabe si existen votos suficientes, pero el proyecto de ley Dream Act, llegará al pleno del Senado en los próximos días. Al menos así lo indicó, ayer, el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid (D-NV).

"Invocaré el voto de apertura de debate hoy", dijo el legislador en su conferencia de prensa semanal en el Capitolio. Las declaraciones vinieron después de su reunión de bancada. Este voto requiere de 60 senadores a favor, para ser aprobado, una de las pruebas más duras de la Cámara Alta.

De acuerdo a fuentes del liderazgo demócrata, Reid puso el tema sobre la mesa ayer, ante sus colegas, reclutando el "apoyo explícito" de senadores como "Mark Udall (D-CO) y María Cantwell (D-WA)".

Tras las declaraciones del senador, en los pasillos del Capitolio se especuló la posibilidad de que no se invocara el voto de apertura de debate.

Consultado, el vocero de su oficina, José Parra, aseguró a La Opinión que, lo que está claro es que "hoy (ayer) comenzará el proceso legislativo".

A pesar de esto, ayer no se realizó el llamado a una apertura de debate. En cambio, el líder de la mayoría introdujo la legislación bajo la regla 14, esto implica que la propuesta entra al calendario de la Cámara Alta y puede ser traída al pleno, sin pasar por el proceso de comités.

Esta regla requiere de al menos dos días antes de que se pueda invocar un voto de apertura de debate. Por lo tanto, es probable que no se realice un voto sobre Dream esta semana en el Senado.

Parra especificó que "están haciendo ajustes técnicos para que no haya ninguna duda republicana". Sin embargo, no aclaró cuál de las dos propuestas circulando en la Cámara Alta fue la escogida. Hasta el momento, las mayores diferencias entre ellas están en el límite de edad.

El vocero de Reid explicó que los cambios "están relacionados con definiciones sobre quién estaría cubierto por la legislación". Esto después de que senadores, como Jeff Sessions (R-AL), el republicano de más alto rango en el Comité Judicial, distribuyera un documento, donde previno a otros legisladores sobre Dream Act.

Sessions llamó a la propuesta una "amnistía" y especificó que daría una serie de beneficios a los indocumentados, no sólo a los que califican en la propuesta.

La falta de exactitud en la apertura de debate le puede dar a los demócratas el tiempo necesario para conseguir los esquivos votos. Partiendo por los que comienzan en casa, es decir la bancada azul.

Ayer, la senadora Claire McCaskill (D-Mo) una de los siete legisladores aún activos que votó en contra de Dream Act en 2007, dijo a La Opinión que "aún no sabe" cómo votará si la legislación es llevada al pleno.

Por otra parte, la senadora republicana Susan Collins (R-ME) una de legisladoras conocida por su postura moderada, no se cerró a la posibilidad. "Creo que la prioridad ahora debe estar en los impuestos. Luego de eso, veremos cuánto tiempo queda para abordar otros temas", dijo.

En tanto, en la Cámara de Representantes, fuentes en el liderazgo demócrata confirmaron "que ya comenzó el conteo de votos".

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS