September 21, 2009 | Univision | Articulo original

$1,2 millón para preparar nuevos ciudadanos

Ayudará a miles

WASHINGTON - El servicio de inmigración anunció el viernes la entrega de $1.2 millones para subvencionar un programa federal que ayuda a residentes legales (que tienen la green card) obtener la ciudadanía estadounidense.

El dinero será repartido entre 13 organizaciones, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en un comunicado publicado en su página de internet.

Los fondos fueron anunciados durante los festejos del Día de la Constitución y de la Ciudadanía y permitirán a los grupos de apoyo ayudar en la preparación de la ciudadanía a miles de residentes legales permanentes.

"Estamos orgullosos de apoyar a nuestros nuevos beneficiarios", declaró Alejandro Mayorkas, director de la USCIS. "Vamos a trabajar con estas organizaciones para ayudar a los inmigrantes a alcanzar la ciudadanía", agregó.

Hace cinco años

El festejo fue establecido por el Congreso en 2004 para conmemorar el aniversario de la ratificación de la Constitución de Estados Unidos.

Las organizaciones que recibirán el fondo federal son: Association House de Chicago; Catholic Charities de Dallas Inc.; Central American Resource Center, Los Angeles; Federation Employment and Guidance Service Inc., New York, N.Y.; International Institute of St. Louis; International Rescue Committee Inc., San Diego; Jewish Family and Children's Services, San Francisco; Jewish Vocational Service of MetroWest Inc., East Orange, N.J.; Lutheran Family Services in the Carolinas, Raleigh, N.C.; OneAmerica, Seattle; Progreso Latino, Central Falls, R.I.; Saint Mark Roman Catholic Parish, Dorchester, Mass.; y Young Women's Christian Association of Tulsa, Oklahoma.

Datos del programa

Las organizaciones de base comunitaria que fueron beneficiadas con el programa sirven a uno o más grupos de inmigrantes en sus localidades, dijo la USCIS.

El dinero permitirá ampliar la cobertura de residentes que califican para la ciudadanía, prepararlos con cursos de inglés y conocimientos sobre la historia de Estados Unidos, para que ganen sin contratiempos el Examen de Ciudadanía que exige la ley para obtener la naturalización.

Los cursos también incluyen historia del gobierno estadounidense y alistar a los residentes para el proceso de entrevista.

Los fondos, advirtió la USCIS, "sólo podrán ser utilizados para prestar servicios a inmigrantes con estatus legal".

 

Relanzaron campaña

Los fondos para el programa fueron anunciados pocos días después del relanzamiento de la campaña "Ya es hora ¡Ciudadanía!", cuyo objetivo es aumentar la participación de los latinos en Estados Unidos.

La campaña comenzó en enero de 2007, en Los Angeles, California, y en pocas semanas llegó a una docena de ciudades con grandes concentraciones de hispanos, entre ellas Houston, Miami, Los Ángeles, Phoenix, Chicago y Nueva York.

Desde entonces, organizaciones nacionales de hispanos, tales como el Concejo Nacional de La Raza, promueven temas sobre cómo hacerse ciudadano, qué necesitan saber los inmigrantes para optar por la naturalización, el Examen de Ciudadanía y la importancia de la voz y el voto latino en el futuro inmediato de Estados Unidos.

Uno de los principales llamados a la comunidad hispana va dirigido a todos aquellos residentes permanentes que llevan más de cinco años con la green card (tarjeta verde) para que inicien los trámites de ciudadanía, y una vez se hagan ciudadanos se inscriban y voten en los procesos electorales.

A un paso del trámite

Se calcula que hay 8 millones de extranjeros que residen legalmente en Estados Unidos y pueden pedir la naturalización, la mayoría de ellos oriundos de Latinoamérica, según las estadísticas del servicio de inmigración.

El trámite toma generalmente unos seis meses e incluye un examen de inglés y de conocimientos cívicos, además del pago de una tarifa.

La tarifa actual que cobra la USCIS para gestionar el Formulario N-400 es de $595.

En 1990 el costo de la naturalización era de $90.

Los organizadores de la campaña advirtieron que cada dos años las tarifas del servicio de inmigración aumentan y recomendaron a aquellos residentes que califican hacer las gestiones antes de que entre en vigor nuevos precios.

Tanto La Raza como el Sindicato de Trabajadores, Empleados y Servicios (SEIU) anunciaron la semana pasada que llevarán a cabo 25 Talleres de Ciudadanía a nivel nacional para incrementar la campaña.

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS