March 7, 2010 | Univision | Articulo original

Casi 4 mil nuevos ciudadanos

Privilegio único

WASHINGTON - Cerca de 300 militares extranjeros recibieron el viernes la ciudadanía estadounidense durante una ceremonia en un portaaviones en San Diego, como parte de la semana de celebraciones por el Día de la Independencia, informó el Gobierno.

Aquí te explicamos cómo se pide la ciudadanía de Estados Unidos.

En total, más de 3,800 extranjeros recibirán la ciudadanía estadounidense en al menos 55 ceremonias especiales para conmemorar el 234 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, informó la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Nueve de esas ceremonias serán para miembros de las Fuerzas Armadas del país, agregó la USCIS en un comunicado.

"Hoy celebramos a nuestros nuevos ciudadanos que, al jurar fidelidad y convertirse en ciudadanos de Estados Unidos, verdaderamente apreciarán este derecho y renovarán nuestras máximas aspiraciones para ser lo mejor que podemos ser como una nación de inmigrantes", dijo el director de USCIS, Alejandro Mayorkas.

Entérate aquí de los errores que amenazan la ciudadanía.

En todo el país

El jueves, 25 inmigrantes recibieron la ciudadanía en el Salón de la Independencia en Filadelfia (Pensilvania), a pocos pasos de donde se realizó la Declaración de Independencia en 1776.

Según USCIS, también habrá ceremonias de ciudadanía en Ellis Island (Nueva York), Seattle (Washington), y el Centro Espacial Kennedy, cerca de Orlando (Florida).

Un total de 500 soldados extranjeros obtendrán la ciudadanía en ceremonias en Bagdad, Seúl, Fráncfort, Tegucigalpa, así como en Camp LeJeune (Carolina del Norte) y Fort Sill (Oklahoma).

¿Qué opina del privilegio de recibir la ciudadanía de Estados Unidos? Comente aquí.

 

Derechos y más

La USCIS detalló que la ciudadanía de Estados Unidos otorga muchos derechos, pero también implica muchas responsabilidades, y agregó que la decisión de adquirir la ciudadanía en la mayoría de los casos, la persona que quiera naturalizarse debe haber sido primero residente permanente.

Al hacerse ciudadano, el beneficiado adquiere derechos que los residentes permanentes u otras personas no tienen, incluido el derecho a votar.

Los requisitos para tramitar la ciudadanía son:

  • Tener 18 años o más;
  • Haber sido residente permanente durante determinado periodo de tiempo (generalmente 5 años);
  • Ser una persona de buen comportamiento moral;
  • Tener conocimientos elementales sobre la historia y el gobierno de Estados Unidos;
  • Haber pasado un periodo de residencia continua y presencia física en Estados Unidos; y
  • Poder leer, escribir y hablar un inglés básico.

Hay excepciones de esta regla para las personas que:

  • Tengan 55 años y hayan sido residentes permanentes por al menos 15 años; o
  • Tengan 50 años de edad y hayan sido residentes permanentes por al menos 20 años; o
  • Tengan alguna discapacidad física o mental permanente que no le permita a la persona cumplir con estos requisitos.

Cuándo se pude

USCIS explica en su página de Internet que las personas pueden solicitar la ciudadanía estadounidense si tienen al menos 18 años y han sido residente permanente de los Estados Unidos:

  • Por al menos 5 años; o
  • Por al menos 3 años, tiempo durante el cual usted debe haber estado casado(a) y debe continuar casado(a) y viviendo en relación marital con su cónyuge, ciudadano de Estados Unidos; o
  • Usted es residente permanente y está sirviendo honorablemente en el ejército de Estados Unidos, y tiene al menos un año de servicio, y usted solicita la ciudadanía mientras está en el ejército o dentro de los 6 meses siguientes a la fecha en que lo licencien.

Existe la posibilidad de que algunos cónyuges de ciudadanos, y aquellas personas que sirvieron en el ejército de Estados Unidos durante una guerra pasada, puedan solicitar la naturalización más rápidamente de lo que se indica más arriba, añadió la USCIS.

Cómo se pide

Para solicitar la naturalización, envíe el Formulario N-400, Solicitud de naturalización.

Si desea obtener más información sobre el proceso de naturalización, consulte el manual de naturalización, M-476, Una guía para la naturalización de la USCIS.

Si usted está en el ejército y está interesado en adquirir la ciudadanía de Estados Unidos, consulte el manual M-599, Información acerca de la naturalización para el personal militar.

La USCIS tiene material educativo y recursos para ayudarlo a prepararse para los exámenes de inglés y de historia y gobierno (cívica) de los Estados Unidos. Consiga estos documentos en la página de la agencia federal (www.uscis.gov).

SOCIOS NACIONAL

NATIONAL PARTNERS